Nasa - Uma Kiwe
Elemento cultural seleccionado: los alimentos
Nombre de la actividad: Uma Kiwe (Madre Tierra)
Nivel de lengua: básico.
Descripción del grupo: niños entre 6 a 10 años de la comunidad Nasa, del resguardo indígena La Paila - Naya, municipio de Buenos Aires, Cauca.
Objetivos:
- Intercultural: identificar los nombres en español de algunos alimentos que son representativos de la alimentación de la comunidad.
- Comunicativo:
Lingüístico: comprender la función de los adjetivos calificativos.
Localizar adjetivos calificativos dentro de frases u oraciones simples.
Léxico: utilizar algunas combinaciones léxicas frecuentes en el campo de los alimentos.
Descripción y diseño de la actividad:
Inicio |
El maestro inicia
presentando las palabras relacionadas con alimentos que se van a abordar durante
la sesión: maíz, papa, cebolla, zapallo, arracacha, plátano, yuca y aguacate. Cada palabra se encuentra en la lengua Nasayuwe y su respectiva
traducción en español. |
Actividad 1 |
Se realiza
actividad denominada “memoria” en la que los niños armarán parejas entre la imagen
del alimento y la palabra correspondiente en español. Esta actividad puede
realizarse en dos equipos para que sea un poco más competitiva y divertida. |
Actividad 2 |
Para la segunda actividad el docente propondrá un ejercicio en el que
los niños deben dar características de estas frutas a partir de algunos
parámetros determinados: tamaño, color, textura, sabor y olor. |
Actividad 3 |
Los niños se reúnen en circulo y el profesor les pregunta ¿Qué podemos hacer con estas frutas? En caso de que la pregunta no sea clara, el Profesor sugerirá un ejemplo: “Podemos pelar un aguacate”. La idea es que en una cartulina cada niño escriba en una frase lo que podría hacer con la fruta y lo acompañe con un dibujo. Al final todos las frases y dibujos serán colgados en una pared del aula y el docente retroalimentará todos los ejemplos propuestos por los niños. |
Tarea y Cierre |
Posteriormente, se solicitará a los niños que, para la próxima sesión, indaguen con sus padres acerca de si, los alimentos vistos en clase tienen algún nombre diferente que sea usado por ellos o por miembros de otras comunidades de resguardos cercanos. Finalmente, se puede
terminar con la pregunta ¿qué aprendimos hoy? Para recuperar información
acerca de lo abordado durante la sesión. |
Para ver la presentación completa ingresa al siguiente link:
Comentarios
Publicar un comentario