Nasa - Uma Kiwe

Elemento cultural seleccionado: los alimentos        

Nombre de la actividad: Uma Kiwe (Madre Tierra)

Nivel de lengua: básico. 

Descripción del grupo: niños entre 6 a 10 años de la comunidad Nasa, del resguardo indígena La Paila - Naya, municipio de Buenos Aires, Cauca.  



Objetivos:

- Intercultural: identificar los nombres en español de algunos alimentos que son representativos de la alimentación de la comunidad. 

- Comunicativo

Lingüístico: comprender la función de los adjetivos calificativos.

                    Localizar adjetivos calificativos dentro de frases u oraciones simples.  

Léxico: utilizar algunas combinaciones léxicas frecuentes en el campo de los alimentos. 


Descripción y diseño de la actividad: 

Inicio

El maestro inicia presentando las palabras relacionadas con alimentos que se van a abordar durante la sesión: maíz, papa, cebolla, zapallo, arracacha, plátano, yuca y aguacate. Cada palabra se encuentra en la lengua Nasayuwe y su respectiva traducción en español. 

Actividad 1

Se realiza actividad denominada “memoria” en la que los niños armarán parejas entre la imagen del alimento y la palabra correspondiente en español. Esta actividad puede realizarse en dos equipos para que sea un poco más competitiva y divertida.

Actividad 2

Para la segunda actividad el docente propondrá un ejercicio en el que los niños deben dar características de estas frutas a partir de algunos parámetros determinados: tamaño, color, textura, sabor y olorSi la actividad se dificulta, eventualmente el profesor puede ofrecer fichas con algunos adjetivos calificativos clasificados de acuerdo a los parámetros anteriores. 

Actividad 3

Los niños se reúnen en circulo y el profesor les pregunta ¿Qué podemos hacer con estas frutas? En caso de que la pregunta no sea clara, el Profesor sugerirá un ejemplo: “Podemos pelar un aguacate”. La idea es que en una cartulina cada niño escriba en una frase lo que podría hacer con la fruta y lo acompañe con un dibujo. Al final todos las frases y dibujos serán colgados en una pared del aula y el docente retroalimentará todos los ejemplos propuestos por los niños.

Tarea y Cierre

Posteriormente, se solicitará a los niños que, para la próxima sesión, indaguen con sus padres acerca de si, los alimentos vistos en clase tienen algún nombre diferente que sea usado por ellos o por miembros de otras comunidades de resguardos cercanos. 

Finalmente, se puede terminar con la pregunta ¿qué aprendimos hoy? Para recuperar información acerca de lo abordado durante la sesión.



Para ver la presentación completa ingresa al siguiente link: 

https://view.genial.ly/617daa4c1766240db0aa4015/learning-experience-didactic-unit-modulo-didactico-pizarra-animada




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comunidad Páez -Nasa