La comunidad Páez - Nasa se encuentra ubicada en Colombia, principalmente en la región de Tierradentro entre los departamentos del Huila, Cauca y sur del Tolima; por la migración se han desplazado hacia el Caquetá y el Putumayo. El territorio ancestral del pueblo Nasa es el triángulo natural que se forma por los
contrafuertes orientales de la cordillera Central de los Andes y las cuencas
hidrográficas de los ríos Páez y La Plata al sur, y los ríos Yaguará y Páez al
oriente. Un territorio con bastantes accidentes geográficos, con valles estrechos,
cañones, con pequeñas terrazas y ríos caudalosos, con formaciones geológicas
de gran altura como el volcán de Puracé y el Nevado del Ruíz. (procuraduría general de la nación, 2019)
Según datos de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) los resguardos donde se encuentra el pueblo Nasa en el Huila son los Resguardos de La Gaitana, La
Gabriela, Bache y La Reforma. En el Tolima están en el
Resguardo de Gaitania, municipio de Planadas y en las
comunidades de las Mercedes y Rioblanco, en el
municipio de Rioblanco. En el Putumayo viven en los
Resguardos de la Cristalina, San Luis, Juanambú,
Campoalegre y Villa Hermosa; además en los
asentamientos de: Agua Blanca, Simón Bolívar, La Italia,
La Venada, Palmeras y Argelia.
Según los datos del DANE del 2018 se reportó 243.176 personas auto reconocidas como pertenecientes
al pueblo Nasa. Los Nasa representan el 13,4% de la población indígena de Colombia
la población Nasa que habita en zonas urbanas corresponde al 8,4% (15.549
personas), La población Nasa que habita en zonas urbanas corresponde al 8,4%
(15.549 personas).
Historia y Cultura:
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A comienzos del siglo XX los Páez-Nasa comenzaron a
reclamar de manera organizada sus derechos, por lo
cual son hoy uno de los pilares más fuertes del actual
movimiento indígena nacional. De otro lado, en
respuesta a la gravedad de la situación actual del
Pueblo Nasa, la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos otorgó medidas cautelares a favor de la
comunidad, sus líderes e instituciones en los años 1998,
2001, 2004 y 2005. (procuraduría general de la nación, 2019)
En la mentalidad Nasa existe un conjunto de símbolos y
creencias que le permite obtener una visión del medio que los rodea y que
penetra el orden político, económico y social de la comunidad. Los Páez
perciben su mundo como una estructura formada por múltiples capas o espacios
que tienen características y componentes diferentes. En los dos extremos se
encuentra “Yu”, el subsuelo y en el otro “Sek”, el sol. El uno se asocia con la
muerte, el frío y lo sucio, mientras que el otro se relaciona con la vida, el
calor y la limpieza .
Para la cosmología de los nasa, es fundamental la concepción
de la casa yet (o yat en el habla de algunas comunidades), como espacio, abrigo
y construcción colectiva de vida. Una abuela y un abuelo cumplieron el papel de
integradores del conjunto. Los seres eran vientos y espíritus, pero la abuela y
el abuelo los llamaron para que tuvieran una casa y así pudieran tener cuerpos.
Como chocaban unos con otros y se hacían daño, la abuela y el abuelo les
dijeron que no podían seguir divididos sino que tenían que unirse y se unieron
y así tuvo cada uno su cuerpo. Así es el universo y de este modelo surgen las
casas de cada uno, casas de los animales, casa del sol y desde luego la casa de
los nasa, el territorio nasa, la comunidad como casa colectiva, la casa de cada
familia y el cuerpo, que es una casa, así como la casa tiene corazón (el
fogón), ojos (las ventanas), boca (la puerta), costillas (las paredes) o
piernas (las columnas). (Blog de la ONIC ,s.f)
Los nasas han acostumbrado tradicionalmente un sistema de poblamiento disperso,
en el cual la vivienda está localizada dentro de los terrenos de cultivo.
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Los Páez son un pueblo agrícola y su economía es básicamente
de autoconsumo y se caracteriza por el policultivo en pequeña escala. Los
ciclos vitales y las actividades cotidianas se encuentran determinadas por el
trabajo de la tierra y por las fases agrícolas. Dentro de la mentalidad
indígena, el ser Páez implica ser un buen trabajador de la tierra. El maíz se
ha constituido en el eje central alrededor del cual se organiza la economía
agrícola de los Nasa. Su gran importancia dentro de la vida económica y social,
permite hablar de una verdadera “cultura del maíz”. La forma de trabajo de los
Nasa ha sido históricamente a través del trabajo colectivo o “minga”. La minga
permite el aporte del trabajo de cada individuo en beneficio de la comunidad.
Video : https://www.youtube.com/watch?v=CC4brlFbJ0I&t=5s
2.Su lengua
El páez o nasa yuwe (dicho en su idioma) aparece en varias clasificaciones
como perteneciente a la familia chibcha, pero esta clasificación ha sido
rechazada. Por esta razón el páez con sus variantes, aparece como lengua
aislada. El páez es la lengua étnica más importante hablada en el territorio
colombiano. Es difícil saber cuántas personas hablan su lengua materna, pero se calcula que
alrededor de un 60% de la población páez en la actualidad continua utilizando su
lengua materna en la cotidianidad. Han sido varios aspectos los que han atentado en
contra de la lengua y la cultura páez, pero pese al fuerte proceso de
aculturización, los indígenas páez conservan un sistema de símbolos y creencias
que fijan su manera de concebir al mundo y al mismo tiempo se batalla para
conservar y trasmitir su lengua a las nuevas generaciones.
Algunos aspectos importantes de la lengua Páez son :
La fonología de la lengua nasa yuwe se puede encontrar caracterizada de la siguiente forma:
Alfabeto unificado
REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA Y AUTOPERCEPCIÓN DE LA COMUIDAD NASA CON RESPECTO A LA REALIDAD SOCIAL.
Para ver el video completo puedes visitar el link: https://www.youtube.com/watch?v=s4YtWf4aBXI&t=121s
Página del DANE, https://www.dane.gov.co/files/censo2018/infografias/info-CNPC-2018total-nal-colombia.pdf
Instituto Caro y Cuervo (2000) Lenguas indígenas de Colombia, Capitulo 3 El páez, breve descripción. Tomado de : https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/ICCadmin/ICC/documentos/paez.pdf
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