Nasa - Nwe’sx

Elemento cultural seleccionado: la familia  

Nombre de la actividad: Nwe’sx (La familia)

Nivel de lengua: básico. 

Descripción del grupo: niños entre 10 a 12 años de la comunidad Nasa, del resguardo indígena La Paila - Naya, municipio de Buenos Aires, Cauca.  

Objetivos:

Intercultural: 

  • Comparar la estructura de las familias indígenas Nasa y las familias campesinas del municipio de Buenos Aires, Cauca. 

Comunicativo

Lingüístico

  • Comprender la función de los adjetivos posesivos.
  • Usar adecuadamente los adjetivos posesivos al momento de construir oraciones simples relacionadas con el capo semántico seleccionado.  

Léxico

  • Aprender palabras correspondientes al campo semántico de la familia. 

Descripción y diseño de la actividad: 

Inicio

Inicialmente, el docente hace un saludo inicial a todos los aprendientes. El docente pregunta a los niños acerca de cómo están constituidas sus familias y dará un espacio corto para que los niños, de manera oral, participen y comenten su caso personal.

Actividad 1

El docente solicitará a cada estudiante que en una hoja de papel tamaño oficio dibujen sus familias con todos sus integrantes (o la mayoría de ellos).   

Actividad 2

Para la segunda actividad el docente proporcionará a los niños una tabla con un listado de los miembros de la familia en lengua nasayuwe y en español; a partir de tal listado, los estudiantes trabajarán en parejas o tríos y la idea del ejercicio consistirá en que ellos ubiquen, debajo de la imagen de cada miembro de la familia dibujado, la palabra correspondiente en nasayuwe y su respectiva traducción en español. La actividad implicará un constante acompañamiento por parte del docente para retroalimentar a ubicación adecuada de cada miembro dibujo.  

Actividad 3

Posteriormente, el docente ofrecerá ejemplos visuales acompañados de oraciones en español, en los cuales los niños puedan empezar a distinguir el uso de adjetivos posesivos para referenciarse a sí mismos, sus familias y las de sus compañeros. Acto seguido, solicitará que los niños empiecen a construir oraciones simples, en las que escriban acerca de los miembros de sus familias. Posteriormente, también en grupos, podrán construir oraciones simples  (ahora de manera oral) a partir de las familias de sus compañeros, usando los adjetivos posesivos vistos en clase.  


Actividad final y cierre

El docente ofrecerá algunas grabaciones de informantes campesinos del municipio de Buenos Aires en las que cuentan cómo están constituidas sus familias. Posterior al ejercicio de escuchar la grabación, se realizará una pequeña socialización orientada a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Por cuáles miembros está constituida cada familia?
  • ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre tu familia y la familia de la grabación?
  • ¿Te gustaría conocer a la familia de la grabación? ¿Por qué?
  • ¿Conoces alguna familia del municipio? Y de ser así ¿cómo está conformada?

Si el docente no alcanzara a abordar todas las preguntas, seleccionará aquellas que considera más relevantes.

Finalmente, al igual que la sesión anterior, se puede terminar con la pregunta ¿qué aprendimos hoy? Para recuperar información acerca de lo abordado durante la sesión.

Para ver la presentación completa ingresa al siguiente link: 

https://view.genial.ly/61952b92ac9df90d8ae9d850/learning-experience-didactic-unit-copia-modulo-didactico-pizarra-animada





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