Construyendo nuestro rancho- Armando David Galvis

 


Construyendo nuestro rancho

Primera Secuencia

Nivel básico

Descripción de la población:

Un grupo de jóvenes adultos Yuhup  entre los 15 y 25 años que se trasladan constantemente entre el casco urbano de Bocas del Uga y el resguardo.

La comunidad está haciendo una reestructuración en los ranchos que conforman el resguardo y van a recibir ayuda de constructores hablantes nativos del español y los jóvenes quieren hacerse entender mejor con el equipo constructor, por lo que han buscado ayuda en el casco urbano más cercano para un curso de español.

Objetivos interculturales: Presentar a los estudiantes Yuhup la forma para ayudar a los visitantes del resguardo a construir un rancho ideal para la comunidad. 

Objetivos lingüísticos: Presentar a los estudiantes Yuhup las preposiciones de lugar y la forma en la que son usadas en español.


Construyendo nuestro rancho

Identifiquemos los elementos que podemos encontrar en nuestro rancho:


1. ¿Qué tiene nuestro rancho?

Aprendamos algunas nuevas palabras para hoy:
Busca las parejas


https://learningapps.org/watch?v=p980kasa521


Tip para el profesor: puedes disponer de la versión impresa en caso de tener dificultades de acceso a Internet o a dispositivos electrónicos.



1.1  Después de hacer parejas es momento de hablar, discutamos:
¿Cómo se dicen esas palabras en tu lengua nativa?
¿Qué otras cosas hay en tu rancho?


2. ¿Dónde están las cosas?

2.1 Lea el lugar de las cosas


2.2 Describa el lugar de los elementos en el salón. Haga una lista con 7 descripciones.

Ejemplo. La mesa está dentro del salón
a._________________________
b._________________________
c._________________________
d._________________________
e._________________________
f._________________________
g._________________________

Tip para el profesor: de disponer de un medio audiovisual se recomienda usar el siguiente video:


En caso contrario se pueden utilizar objetos del salón para referenciar las demás preposiciones de lugar


3. Repasemos 

Completa la información sobre el rancho, usa las preposiciones LEJOS ENCIMA DEBAJO y AFUERA.



Tip para el profesor: Si el ejercicio se está realizando por medio de un tablero, se pueden usar las expresiones del ejercicio anterior utilizando diferentes preposiciones. Se puede usar la versión pdf si se necesita imprimir Repaso pdf


4. Trabajemos lo aprendido

Formen grupos:

4.1 Escriban las cosas que debe tener un rancho

4.2 Hagan una exposición con esas cosas, usen dibujos.

4.3 Describan a sus compañeros dónde deben estar esas cosas











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comunidad Páez -Nasa