Viajando por el resguardo
Viajando por el resguardo
Descripción de la población:
Nivel: básico
Objetivo intercultural:
Permitir a los Yuhup el organizar la forma y los lugares que los visitantes deben conocer al llegar al resguardo.
Objetivo lingüístico:
Hacer que los estudiantes identifiquen el uso de algunos verbos asociados con el movimiento
Esta propuesta busca presentar a la comunidad algunos de los verbos asociados al movimiento.
1.1 Empareja las palabras con la imagen
https://learningapps.org/watch?v=pvg6fqfok21
Tip para el docente: puedes utilizar una impresión en caso de no disponer de Internet.
1.2 ¿Cómo dices las palabras anteriores en tu lengua?
1.3 ¿Qué otros lugares son importantes en el resguardo?
2. 1 Relacione las palabras con los lugares
Salir- Entrar-Subir-Bajar-Ir-Regresar-Cruzar
Puedes repetir las palabras
Tip para el docente: Es importante representar los movimientos por medio de mímicas ej: simular salir de un lugar
2.2 Habla con tus compañeros
¿Qué otros movimientos puedes hacer en esos lugares?
3. Lea el texto y complete con los movimientos con la forma correcta de las palabras
Todos los días, mi hermano ____ (salir) del rancho y ____ (subir) por el río hasta llegar al pueblo, luego mi hermano_____ (entrar) a la escuela del pueblo. En la tarde mi hermano____ (bajar) por el río y entonces _____ (regresar) al resguardo.
Tip: Se puede presentar el siguiente esquema o utilizar el video como orientación si está disponible la conexión.
ver desde el min 5:20
Actividad grupal:
¿Cómo podemos viajar por el resguardo?
4.1 Usen una cartelera y dibuja el resguardo y lugares cercanos importantes como el Río Taira y el pueblo Bocas del Uga
Ej:
4.2 Marquen los lugares importantes para un visitante
4.3 Hagan una ruta turística para los visitantes. Usen los movimientos que conocen.
Comentarios
Publicar un comentario