Viajando por el resguardo

 


Viajando por el resguardo

Descripción de la población:

Un grupo de jóvenes adultos Yuhup  entre los 15 y 25 años que se trasladan constantemente entre el casco urbano de Bocas del Uga y el resguardo.


Nivel: básico

Objetivo intercultural:

Permitir a los Yuhup el organizar la forma y los lugares que los visitantes deben conocer al llegar al resguardo.

Objetivo lingüístico:

Hacer que los estudiantes identifiquen el uso de algunos verbos asociados con el movimiento

Esta propuesta busca presentar a la comunidad algunos de los verbos asociados al movimiento.

1.1 Empareja las palabras con la imagen



https://learningapps.org/watch?v=pvg6fqfok21

Tip para el docente: puedes utilizar una impresión en caso de no disponer de Internet.


1.2 ¿Cómo dices las palabras anteriores en tu lengua?

1.3 ¿Qué otros lugares son importantes en el resguardo?


2. 1 Relacione las palabras con los lugares


Salir- Entrar-Subir-Bajar-Ir-Regresar-Cruzar


Puedes repetir las palabras



Pueblo

Resguardo

Rancho

Río

Carretera

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________


Tip para el docente: Es importante representar los movimientos por medio de mímicas ej: simular salir de un lugar


2.2 Habla con tus compañeros

¿Qué otros movimientos puedes hacer en esos lugares?


3. Lea el texto y complete con los movimientos con la forma correcta de las palabras


Todos los días, mi hermano ____ (salir) del rancho y ____ (subir) por el río hasta llegar al pueblo, luego mi hermano_____ (entrar) a la escuela del pueblo. En la tarde mi hermano____ (bajar) por el río y entonces _____ (regresar) al resguardo.


Tip: Se puede presentar el siguiente esquema o utilizar el video como orientación si está disponible la conexión.





ver desde el min 5:20


Actividad grupal:

¿Cómo podemos viajar por el resguardo?

4.1 Usen una cartelera y dibuja el resguardo y lugares cercanos importantes como el Río Taira y el pueblo Bocas del Uga

Ej:


4.2 Marquen los lugares importantes para un visitante 

4.3 Hagan una ruta turística para los visitantes. Usen los movimientos que conocen.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comunidad Páez -Nasa